¡POR FAVOR, DONA AHORA PARA MANTENER ESTE MINISTERIO!
U$S 40.000 necesitamos ahora. ¡Reza para llegar al objetivo!

Estamos haciendo un nuevo sitio para ti
Buenas Nuevas Catlicas
Dinos qué deseas que mantengamos de este sitio obsoleto;
pon un comentario en las páginas que crees que ayudarán a otros o envíanos un correo.


Apocalipsis: Comprendiendo su Mensaje

El Libro del Apocalipsis:

Comprendiendo su Mensaje de Aliento

El Libro del ApocalipsisTal vez una de las razones por la cuales el último libro de la Biblia es tan misterioso, tan confuso y tan temible, es que nosotros no miramos esto como un mensaje cariñoso y personal de Dios. Nos centramos en su significado para el mundo y tratamos de interpretarlo como una advertencia sobre un fin destructivo e inevitable. Buscamos pistas sobre el momento del Anticristo y la segunda venida de Jesús, olvidando que la palabra de Dios siempre tiene varios niveles de significado, y que Dios siempre quiere hablar con nosotros individualmente en cada escritura.

Él quiere que su palabra afecte nuestras vidas en el aquí y ahora. Él quiere que su palabra nos  ayude a crecer más cerca de él. Él quiere que su palabra nos desafíe a servir más con amor a nuestros hermanos y hermanas. Y él nos habla a través de toda la escritura ~ incluyendo el libro de Apocalipsis ~ para hacer una diferencia en el único momento que tenemos: el momento de ahora.

La «REVELACIÓN» dada a Juan era información sobre lo que HA sucedido, ESTÁ sucediendo y AÚN está por suceder. Cuando recibió esta visión, estaba al final de sus sesenta  y tantos años y era conocido como un profeta visionario. Había sido exiliado en la isla de Patmos (una romana colonia penal) debido a su fe cristiana.

En ese momento, los romanos perseguían a los cristianos sin piedad, y los seguidores de Jesús necesitan estímulo. ¿Estás en necesidad de ánimo hoy? Piensa en las pruebas y sufrimientos, en las que estas en medio ahora. Te gustaría el libro del Apocalipsis para servir a tus necesidades presentes? ¡Por supuesto lo haría!

Ser cristiano significa imitar a Cristo. Podemos medir cuán bien amamos a otros porque tanto problema nos causa. El Amor incondicional no es fácil, y mucha gente lo malinterpreta o rechaza porque no somos como ellos. La persecución es una parte normal del vivir cristiano. Hoy en día ~ este día ~ aproximadamente 1600 personas se mueren porque son cristianos. ¿Qué sacrificios están sufriendo a causa de su fe?     Jesús dijo:

Si tú pertenecieras al mundo, te amaría como propio. Pero como no lo eres, no perteneces al mundo, pero yo os elegí del mundo. Es por eso que el mundo te odia. Recuerda las palabras que te dije: «ningún siervo es mayor que su maestro». Si me persiguieron, les perseguirán también… Les trataran de esta manera a cause de mi nombre, porque no han conocido  quién me envió. (Juan 15:19-21 NVI)

Juan escribió el Apocalipsis en símbolos para que los perseguidores romanos no entendieran de  lo que estaba hablando. Imagina que una persona del siglo 25 lea algo  de los libros de hoy: «¡estuvo lloviendo gatos y perros», «Los gigantes sacrificaron los Bravos» o «ese chico es un verdadero cerdo » ~ todo esto causaría que el lector malentendiera el verdadero significado de estas frases si lo tomó literalmente. Para aprender lo que significan los símbolos en el Apocalipsis, ve a nuestro Glosario.

El tema del libro de Apocalipsis es «Permanece firme en tu fe!» Es algo que todos necesitamos recordar para toda la vida en el aquí y ahora. Sería un resumen del libro: evitar compromisos con el paganismo, no caves en la adversidad y el martirio, espera pacientemente al cumplimiento de las promesas de Dios, Dios ha triunfado sobre el mal a través de Jesús, y debemos dejar que Dios triunfe  a través de cada uno de nosotros como nosotros mientras seguimos el camino de la Cruz.

Juan utiliza imágenes para enseñar acerca de la lucha que Cristo y sus seguidores van a hacer con Satanás y sus seguidores. Piensa en las batallas que has tenido últimamente contra sus propias tendencias pecaminosas. Este libro nos dice que, al final de la edad presente, Cristo viene en gloria para derrotar el Reino de Satanás y entrar en el Reino eterno de Dios.

¿Qué exactamente significa «el final de la presente edad»?

Un momento a partir de ahora, ¿no es este momento presente pasado? ¿Terminó? ¿Cuándo mueres, no es ese el fin de una era o una etapa de tu vida? Lo que sea que el Reino de Satanás ha estado haciendo en tu vida, estate seguro de que Cristo SI viene ~ ahora ~ en gloria para apacentarnos en su amor, su paz, su alegría, y sus soluciones a tus problemas, su perdón y su victoria sobre el pecado! ¿No es eso más alentador saber ~ ahora ~ que ¿a qué hora será cuando el Anticristo llegue y qué nube o que sobre que nube o colina Jesús va a descender cuando él venga otra vez? Estamos fascinados por el futuro, pero sólo podemos vivir en el aquí y ahora. Podemos amar solamente a Dios en el aquí y ahora, porque este momento es todo lo que realmente tienes. Sólo podemos servir a otros en el aquí y ahora. ¡Y Dios nos sirve a nosotros en el aquí y ahora!

Es tentador asociar el libro de Apocalipsis con la batalla de Armagedón y centrarse sólo en las tribulaciones y guerra y Anticristo y la segunda venida de Jesús. Durante 2.000 años, gente ha extrapolado pistas de la escritura y la inmoralidad del mundo a especular sobre el tiempo y la localización de esta batalla. Pero ¿cómo quiere Dios que las escrituras se apliquen a nuestras vidas en el aquí y ahora?

«Luego vi tres espíritus malignos que parecían ranas; salieron de la boca del dragón, de la boca de la bestia y de la boca del falso profeta. Son espíritus de demonios realizando  señales milagrosas y salen a los reyes de todo el mundo, para reunirlos para la batalla en el gran día del Dios Todopoderoso.»… Entonces reunieron a los reyes en lugar que en hebreo se llama Armagedón. (Rev. 16:13-16)

Armagedón

Megido-El Libro de Apocalipsis

Armagedón está en Israel, en el valle de Jezreel, no lejos de Nazaret donde se crió Jesús. El valle de la batalla que se describe en Apocalipsis es vasto, tan ampliamente como el ojo puede ver. Tel Mejido es la pequeña colina marrón en la foto de abajo. «Tel» significa una colina arqueológica, un montículo artificial. Mejido (de la que obtenemos el nombre de «Armagedón») era una ciudad cananea hace 4.000 años.

Esta tierra ha sufrido las interminables hostilidades a lo largo de los milenios. Hoy, son los israelíes contra los palestinos, judíos contra los musulmanes y armenios. Prejuicio y el odio son evidentes en todas partes. Los residentes, desde la infancia, se les enseña a temer y a causar temor en sus enemigos. Transeúntes en las calles tratan unos a otros con desconfianza, e incluso peregrinos de otros países inconscientemente recoger de este ambiente. Hay poco contacto con los ojos y menos sonrisas ~ es decir, hasta que decidimos superarlo.

No tenemos que aceptar el ambiente de hostilidad en las divisiones dentro de nuestras iglesias, nuestras familias y nuestros lugares de trabajo. Podemos traer paz a nuestra propia Armagedón por hacer el bien a nuestros enemigos, demostrando que nos preocupamos y dar el amor incondicional de Jesús a todos ~ incluso a las personas que son hostiles hacia nosotros.

Comprendiendo el ApocalipsisEl libro de Apocalipsis nos da mucho ánimo para esto. Nos dice que mientras esperamos para la victoria, ayuda a recordar que aunque la persecución y el martirio son malos, es realmente a través de este sufrimiento que nosotros triunfaremos sobre el mal. Por ejemplo, cuando alguien te da un momento difícil para creer en Dios, da vuelta la otra mejilla y ve  la milla extra (más sufrimiento), están dando a Jesús a esa persona, si él o ella se dan cuenta o no. Así como el mal que Jesús padeció en palizas y su crucifixión trajo la redención al mundo, nuestros sufrimientos pueden traer redención a las dificultades actuales.

Para consolarnos y animarnos más, hay SIETE BIENAVENTURANZAS en el Apocalipsis («siete» significa «cantidad total, plenitud»). Ten en cuenta que ninguno de ellos son ideas originales de Juan. Todos ellos son reflejo de las palabras que Jesús pronunció en los Evangelios:

  1. Bienaventurado quien lee las palabras de esta profecía y Bienaventurados los que oyen y lo llevan en su corazón, porque el tiempo [Jesús] está cerca. (v. 1:3)

    Como Jesús estaba diciendo estas cosas, una mujer en la multitud gritó, «Bendita sea la madre que te dio a luz y los pechos que te amamantaron.» Contestó: «Bienaventurados más bien son aquellos que oyen la palabra de Dios y obedecerla.» (Lucas 11:27-28)

    Dios quiere que veamos este verso en Apocalipsis como un recordatorio para oír realmente a Jesús, porque nuestras acciones indican qué tan bien estamos escuchando y creyendo su palabra. Si nos tomamos realmente en serio lo que nos dice, vamos a vivir lo que vivió y por ello él está con nosotros.

  2. Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor de ahora en adelante. «Sí,» dice el espíritu, «descansaran de su trabajo, porque sus obras les seguirán.» (v. 4:13)

    Jesús dijo: «yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y todo aquel que vive y cree en mí nunca morirá. (Juan 11:25-26)

    Es muy difícil renunciar a nuestras tendencias pecaminosas, pero cuando permitimos que su control sea sobre nosotros a morir, podemos descansar en la bondad del amor y la misericordia de Dios.

  3. «¡He aquí, que vengo como un ladrón! Bienaventurado el que se mantiene despierto y guarda sus ropas con él, para que él no puede ir desnudo y ser vergonzosamente expuesto. » (v. 16:15)

    Si el dueño de casa supiese a qué hora iba a venir el ladrón, él no hubiera permitido que entrara. Tú también debes estar preparado, porque el hijo del hombre vendrá a la hora que  tu no esperas. (Lucas 12:39-40)

    ¿Estás listo para que Jesús te sorprenda con una misión para hacer con él? ¿Estás orando lo suficiente y afinando lo suficiente en la voluntad de Dios para que cuando él te pida a servir en alguna necesidad, no te lo pierdas? ¿Es tu amor por los demás lo  suficiente fuerte para que cuando alguien cause un problema, puedas ver a Jesús en él y saber que hay una bendición en el sufrimiento?

  4. ¡Bienaventurados los invitados a la cena de bodas del cordero! (v. 19:9)

    El Reino de los cielos es como un rey que preparó un banquete de bodas para su hijo. Él envió a sus siervos a quienes había invitado a los banquetes para decirles que vienen, pero se negaron a venir… Para muchos invitados, pero pocos son elegidos. (Mateo 22:2-3.14)

    Para decir sí a la invitación de Dios, decimos sí al sufrimiento por el bien de amar a los demás incondicionalmente, no importa lo difícil que es. En las bodas, bebemos de la misma copa que Jesús bebe. ¿Te negarías a ir al banquete porque prefieres la comodidad y la facilidad en las pruebas y dificultades? ¡Hay una gran fiesta! Las bendiciones son mayores que los sufrimientos.

  5. Bienaventurados y santos los que tienen parte en la primera resurrección. La segunda muerte no tiene poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con él por mil años [enorme cantidad]. (v. 20:6)

    Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos. (Mateo 5:10)

    Y mira la conexión con las cartas de Pedro:

    Eres un pueblo escogido, sacerdocio real, nación Santa, pueblo adquirido por Dios, que anuncias las virtudes de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. Una vez no era un pueblo, pero ahora sois el pueblo de Dios; una vez que no habían recibido misericordia, pero ahora han recibido misericordia. (1 Pedro 2:9-10)

    Jesús es nuestro sumo sacerdote. Si estamos para vivir en su reino con él ~ aquí y ahora ~ estamos para ser sacerdotes, también ~ el sacerdocio común (más que el sacerdocio ministerial, el clero). ¿Qué hacen los sacerdotes? Ofrecer sacrificios. Orar e interceder por los demás. Buscar el perdón de Dios por los pecadores. Guiar a la gente en el camino de verdad y el amor.

  6. «¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía en este libro.» (v. 22:7)

    «Todo el que oye mis palabras y las pone en práctica es como un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca. Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; sin embargo, no cayó, porque tenía su fundamento en la roca.» (Mateo 7:24-25)

    Piensa en los problemas que tienes y que has puesto en las manos de Dios, pero en los cuales tú sigues esperando su intervención. ¡No te impacientes! ¡No pierdas la esperanza! ¡No busques atajos! Jesús ya está en camino para ayudar. Dios ya está trabajando un plan para bien y no para el desastre. Si permanecemos firmes en las promesas en el libro, resistiremos a la tormenta.

  7. Bienaventurados los que lavan sus vestiduras, que pueden tener derecho al árbol de la vida y puede entrar por las puertas en la ciudad. (v. 22:14)

    Jesús dijo, «te digo la verdad, yo soy la puerta de las ovejas… Yo soy la puerta; quien entra por mí será guardada. Él vendrá y saldrá…y encontrara pastos… He venido para que tengan vida y tengan en abundancia. (Juan 10:7-10)

    Al final de su libro, Juan nos trae el círculo completo para el primer libro de la Biblia. Génesis 2:9 dice, «En medio del jardín estaban el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.» Después de que Adán y Eva pecaron, Dios dijo, «el hombre se ha convertido como uno de nosotros, conociendo bien y el mal. No se le debe de permitir que alcance su mano y tome también del árbol de la vida y coma, y viva para siempre»(3:22). Dios decretó esto debido a su gran misericordia: no quería que nosotros viviéramos por siempre en el estado de pecado original. Pero al final de la historia ~ el final que marcó el comienzo de Jesús con su sacrificio en la Cruz ~ una vez más tenemos acceso a árbol de la vida. «Las hojas del árbol son para la curación de las Naciones» (Rev. 22:2).

¿Estás dejando que Jesús te sane, en el aquí y ahora? Él quiere darte vida en abundancia, en vez de verte destruido por la maldad de tus pecados. ¡Jesús es el árbol de la vida! Él murió en un árbol para que puedas vivir en la plenitud de gozo, no importa qué batallas estén  a tu alrededor. Lee el libro de Apocalipsis como una carta personal de aliento de Jesús para ti. Déjalo desafiarte para purificar tu vida para que puedas vivir como lo hizo Jesús y experimentar los increíbles tesoros de vida eterna ~ ¡en el aquí y ahora!

Véase también: Glosario de términos del libro de Apocalipsis

Lectura adicional recomendada:
El Apocalipsis: Comprendiendo el Libro del Apocalipsis y el Fin del Mundo
por Father George T. Montague, S.M.
Servant Publications, Ann Arbor, Michigan, 1992
Revisado en 1998 bajo el título de The Apocalypse and the Third Millennium: Today’s Guide to the Book of Revelation

Catecismo de la Iglesia Católica
Párrafos 668-679
«Desde allí Volverá para Juzgar a los Vivos y a los Muertos»

© 1998 por Terry A. Modica

Siguiente: Mira más PalabrasVivas sobre las Escrituras y Estudios Bíblicos >>


Por favor, comparte esto con otras personas usando los íconos para las redes sociales al pie de esta página. O solicita una copia aquí, para imprimir con permiso para su distribución, a menos que arriba esté indicado que está disponible en Catholic Digital Resources.
Printed from: https://gnm-es.org/biblia-estudio/apocalipsis-mensaje/
Print Friendly, PDF & Email



Puede solicitarse un permiso para Grupos Pequeños o Parroquias en: Catholic Digital Resources.


¿Te ha gustado? Fortalece más tu fe con las Reflexiones diarias de las Buenas Nuevas @ gnm-es.org/reciba-las-reflexiones-diarias
¿Quieres crecer en
la fe diariamente?


Recibe las
Reflexiones de las
Buenas Nuevas

como ésta
¡todos los días por
correo electrónico
!

¡Seré un CAMPEÓN
de las Buenas Nuevas!
Tu donación ayuda a otros a crecer en la fe
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Envia donaciones a:
Good News Ministries
11705 Boyette Road, Suite 277
Riverview, Florida 33569 USA
Contenido del sitio web © 1996 - 2024
La mayoría de las fotos © Terry Modica. Todos los derechos reservados.
Vea nuestra página de copyright para los permisos.

Good News Ministries de la Fe Católica gnm-es.org

Conéctate con nosotros

Facebook Twitter YouTube podcasts Instagram Whatsapp Telegram
0
We'd love your thoughts, please comment.x
()
x

Consagración a San José en 9 Días

El documento en PDF gratuito está listo para ser descargadoUn documento gratis en PDF está disponible para tu uso personal.

donateNo obstante, tu apoyo puede ayudarnos a continuar publicando recursos de fe como este.

Para compartir con otros, por favor ordénalo publicado desde Catholic Digital Resources. (¿No puedes pagarlo? ¡No hay problema! Solicita un bono gratis, que es nuestra donación de caridad a tu ministerio.)

Para obtener el documento con una Licencia para Uso Simple, por favor firma este contrato de acuerdo de copyright. Mira nuestra política de permisos de copyright.