Buscar
faith-buildersSi DONAS AHORA, harás que nuestra misión crezca de muchas formas más.
U$39,884 han sido donados por 267 campeones de la fe.
73% de $55,000 para   la misión

El Credo de Nicea:
¿En Qué Crees Realmente?

Una reflexión usando Marcos 12, 28-34

El Credo de Nicea. Cada domingo en Misa, recitamos el Credo de Nicea, un resumen de las creencias cristianas. Cuando prestamos atención a las palabras que recitamos, nuestra fe puede crecer. En Marcos 12, 28-34, Jesús nos da el tan familiar mandamiento de amar a Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas y que amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos. En este examn del Credo de Nice, podemos descubrir dónde necesita crecer nuestra fe. La profundidad de la fe se muestra en cómo amamos, no en lo que decimos creer.

“Creo en un solo Dios,  Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todas las cosas visibles e invisibles”.

Si realmente creo que Dios es el Padre de todos, respeto y amo a cada persona como un hermano o hermana. No tengo prejuicios, no niego ser amable con nadie, recuerdo que Dios ama hasta a la persona más maligna tanto como a la persona más santa y me siento seguro sabiendo que El me ama tanto como a los demás.

“Creo en un solo Señor Jesucristo,  Hijo Unigénito de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos. Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, consustancial con el Padre.”

Si realmente creo que Jesús es Dios y que Él y el Padre son uno, lo amo tanto que me aferro a cada Palabra que Él dice en las Escrituras, quiero aprender de Su ejemplo y lo sigo a todas partes, confiando totalmente en Él mientras me guía dondequiera que Él desee llevarme.

“Por él fueron hechas todas las cosas”.

Si realmente creo en esto, amo a toda la creación. Soy un buen servidor del mundo natural, de las relaciones que Él ha formado en mi vida, de los dones y talentos con los que me ha dotado, del tiempo que Él ha asignado para mi vida y del dinero que Él me ha dado la capacidad de ganar.

“Por nosotros y por nuestra salvación descendió del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de la Virgen María y se hizo hombre”.

Si verdaderamente creo que Dios se hizo hombre, amo a Jesús como a mi hermano más cercano y querido y atesoro a cada miembro de la raza humana como hermano y hermana, comprendiendo que estamos unidos el uno al otro aunque no conozcan a Jesús. Y si realmente creo que Dios se hizo hombre a través de una mujer, amo a esa mujer como a mi propia Madre Bendita.

“Por nosotros fue crucificado bajo el poder de Poncio Pilato, sufrió la muerte y fue sepultado, resucitó al tercer día de acuerdo con las Escrituras. Subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre. Y vendrá de nuevo con gloria para juzgar a los vivos y los muertos y su reino no tendrá fin.”

Si realmente creo que Jesús hizo todo esto por mi bien, abrazaré la cruz. Sabré que soy perdonado por todo lo que confieso con remordimiento y, por lo tanto, me amo libremente. Y si realmente creo que Jesús hizo todo esto por el bien de todos, perdonaré a los demás, sin reservas, sin demora, amándolos como Él los ama. Yo abrazaré mi propia cruz por ellos, amándolos mientras me amo, uniendo mis sufrimientos a Cristo y confiando en que eventualmente Dios resucitará cada situación en una gloriosa victoria.

“Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado …”.

Si realmente creo en el Espíritu Santo, amo la vida que Él me ha dado y sé que soy importante. También valoro la vida de todos los demás como preciosas, incluyendo los bebés no nacidos, los discapacitados, los ancianos y hasta los criminales insanos.

“…quien ha hablado a través de los Profetas.”

Si realmente creo esto, leo las Escritura como una carta de amor de Dios para mí, como guía y como la verdad. Estoy ansioso por leer la Palabra diariamente, porque siempre me acerca a Dios y me enseña a vivir.

“Creo en una Iglesia santa, católica y apostólica”.

¡Amo el Cuerpo de Cristo! Si realmente creo que la Iglesia es santa, sé que soy santo, porque soy Iglesia; me amo tanto a mí mismo y a mi prójimo que quiero vivir mi santidad cada día mejor. Si realmente creo que la Iglesia es católica (universal), sé que todos los demás que son Iglesia son también santos y, por lo tanto, los honro y respeto amorosamente, incluso cuando no puedo ver su santidad. Si realmente creo que la Iglesia es apostólica, amo a la Madre Iglesia y a su sucesión apostólica desde San Pedro hasta el papa y los sacerdotes de hoy, pero también amo mi propio llamado a ser apóstol, porque sé que he sido enviado a traer el Reino de Dios al mundo.

“Confieso un sólo bautismo para el perdón de los pecados.”

Si realmente creo en esto, amo a cada cristiano de toda denominación y no guardo ningún rencor contra ellos, ni siquiera cuando sus prácticas religiosas difieren de las mías o cuando rechazan mis expresiones de fe y se niegan a entender mis prácticas religiosas. También amo y acepto a los no bautizados que son cristianos por el bautismo de deseo o el bautismo de sangre (martirio).

“Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo por venir.”

Puesto que creo todo lo que he dicho arriba, amando a Dios con todo mi corazón, alma, mente y fuerzas y amando a mi prójimo como a mí mismo, si realmente creo que Jesús me abrió la puerta al cielo, tengo plena confianza de que algún día me uniré con los santos en el cielo y me reuniré con mis seres queridos que han ido a  allí en la fe antes que yo. Me doy cuenta que ahora estoy unido místicamente con todos los santos de la tierra, en el purgatorio y en el cielo y comparto libremente mi amor con ellos, orando por ellos y con ellos, haciendo todo lo que soy capaz de hacer para dar y recibir amor verdadero.

“¡Amén!”

¡Con todo mi esfuerzo, con la ayuda de Dios!

© 2001 por Terry A. Modica

PDF GRATUITAUsted puede imprimir esta página para su uso personal.

Para su uso en parroquias, retiros u otros ministerios, por favor encárguelo en publicación profesional a Catholic Digital Resources. ¡Gracias!
Para obtener el documento con Licencia Individual, por favor envíe este acuerdo del contrato de derecho de autor:
Su nombre completo (Nombre y Apellido):
Su direcci ón de correo electrónico:
Marque este casillero para informar que esto es para uso personal únicamente
     y que no lo subirá a internet o lo copiará para su distribución a terceros .

Después que su solicitud sea revisada, recibirá una copia por correo electrónico dentro de las 48 hrs. La información incompleta anula este contrato.
donarGood News Ministries provee a individuos, sin costo alguno, material para la edificación de la fe en las páginas gnm.org y wordbytes.org, aunque las donaciones son las que mantienen a este ministerio funcionando y creciendo.

  1. JOSE ANTONIO

    Gracias por esta explicación, me gustaría saber más sobre sus enseñanzas clarad y precisas sobre la palabra de DIOS y demás, estoy abido de aprender a cerca de la verdad del evangelio pero no por las ramas si no directo al corazón, bendiciones, salud,paz y bien.

    Reply
    1. Graciela Ribot Post author

      Estimado José: esas ganas que tienes de conocer la verdad del Evangelio la ha puesto en ti el mismísimo Espíritu Santo que, según nos ha dicho Jesús, nos llevará a la verdad completa. Dios te bendiga. (Visita nuestra página web: http://www.gnm-es.org/)

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres crecer en
la fe diariamente?


Recibe las
Reflexiones de las
Buenas Nuevas

como ésta
¡todos los días por
correo electrónico
!

¡Seré un CAMPEÓN
de las Buenas Nuevas!
Envia donaciones a:
Good News Ministries
11705 Boyette Road, Suite 277
Riverview, Florida 33569 USA
Contenido del sitio web © 1996 - 2019
La mayoría de las fotos © Terry Modica. Todos los derechos reservados.
Vea nuestra página de copyright para los permisos.

Good News Ministries gnm.org

Good News Ministries de Tampa Bay es un ministerio católico de formación de la fe adulta y evangelización en la Diócesis de St. Petersburg en Florida. Ofrecemos eventos en idioma inglés tales como seminarios, retiros, cursos y misiones parroquiales y las traducimos al castellano cuando es posible. Nuestros oradores para la educación católica de adultos se especializan en la enseñanza de documentos de la Iglesia, estudios bíblicos, la Vocación al Matrimonio y la oración. Nuestros servicios incluyen las Reflexiones de las Buenas Nuevas diarias sobre las lecturas de la Misa Católica, artículos online ("PalabrasVivas") sobre la Fe Católica y mucho más. Como una organización caritativa sin fines de lucro, GNM no cobra ninguna tarifa pero acepta donaciones para continuar su ministerio. Catholic Digital Resources es una compañía editora de Terry Modica donde todo lo que es gratis para el uso individual en este sitio, puede estar disponible para distribución pública; el sitio está en inglés pero todo lo que está a la venta, está o puede estar disponible en castellano. Good News Ministries de Tampa Bay, Inc., es una agencia de oportunidades igualitaria, nunca discriminamos en base a edad, etnia, género, nacionalidad, discapacidad, raza, talla, religión, orientación sexual o entorno socioeconómico, más allá de lo que permite la ley.