Buscar
faith-buildersSi DONAS AHORA, harás que nuestra misión crezca de muchas formas más.
U$39,884 han sido donados por 267 campeones de la fe.
73% de $55,000 para   la misión

Viviendo las Bienaventuranzas

Monte de las Bienaventuranzas donde Jesús predicó el Sermón de la Montaña

En Mateo 5: 1-12, Jesús enseña las Bienaventuranzas. La foto de arriba muestra la ubicación real al lado del Mar de Galilea donde tuvo lugar. Estaba en la ladera acústica de la  montaña. En el simbolismo bíblico, cuando un evento tiene lugar en una montaña, ¡significa que este es un contacto importante con Dios!

En la escena establecida por Mateo, Jesús primero ve a la multitud. Podemos imaginar que él siente una gran preocupación por cada persona. Él entiende sus necesidades y quiere ayudarles. La mejor enseñanza que les puede dar es la que les guiará hacia una vida más llena de amor, en la cual estarán más cerca de Dios que nunca antes. Imagínate en la multitud. Él está hablando contigo. Él está respondiendo a las necesidades que tienes hoy.

El primer conjunto de Bienaventuranzas (versículos 3-6) se centra en nuestra relación con Dios. El resto de ellos se centrará en nuestra relación entre nosotros. Este patrón refleja el mensaje central de Jesús: primero amarás a Dios con todo tu corazón, alma y mente, y el segundo mandamiento es amar a tu prójimo como a ti mismo (Mateo 22:37).

Las primeras cuatro bienaventuranzas nos dicen que Dios es la fuente de nuestra felicidad. Cuando aceptamos en nuestra vida cotidiana los valores del Reino de Dios, crecemos en una relación más plena con él.

1. Somos “pobres de espíritu” cuando dejamos de confiar en la seguridad material u otros dioses falsos (el reino del mundo). Dependiendo en cambio de Dios (el reino de los cielos), experimentamos Su poder, amor y fidelidad. Piensa cuando, muriendo a ti mismo, elegiste ser pobre en espíritu, confiando en Dios cuando parecía más fácil o más sensato confiar en las cosas de este mundo. ¡Recuerda cuánto más cerca de Dios te sentías!

2. “Lloramos” o “nos entristecemos” cuando nuestra naturaleza carnal quiere tomar el camino fácil que conduce al pecado, pero nuestro espíritu opta por resistir y tomar el camino santo. Dios nos consuela mientras luchamos y sufrimos. Su capacidad de consolarnos es ilimitada. Recuerda aquella experiencia que tuviste luchando contra ti mismo porque no querías hacer algo al modo de Dios. ¿Te apeteció llorar de frustración? ¿Se lamentó tu naturaleza carnal cuando se negó a ceder a ella? ¿Cómo te consoló Dios?

3. Somos “mansos” o “humildes” cuando somos sumisos a Dios y obedientes a Sus mandamientos. Heredar la “tierra” significa convertirse en uno de los hijos reales de Dios en el Reino de los Cielos. ¿Cuáles son algunas reglas de la Iglesia que a la gente no le gusta obedecer? ¿Hay una regla que primero desobedeciste y luego obedeciste? ¿Por qué cambiaste? ¿Qué efecto tuvo en ti?

4. Tenemos “hambre y sed de santidad” cuando elegimos vivir moralmente, es decir, cuando conformamos nuestra voluntad a la voluntad de Dios. Esta hambre será satisfecha porque Dios nos ayuda a alcanzar la justicia. Lo que puede parecer imposible para nosotros no es imposible para Dios. Reflexiona sobre cómo has crecido en justicia. ¿Qué actividades te han purificado? ¿Alguna vez has experimentado un crecimiento en tu capacidad de amar o ser más fuerte moralmente porque fuiste puesto a prueba?

La segunda mitad de las Bienaventuranzas se centra en nuestras relaciones mutuas. Las tres primeras tratan de cómo vivir como Cristo, las restantes muestran los resultados de ese tipo de vida. La segunda mitad de las Bienaventuranzas también refleja el crecimiento espiritual que se produce en la primera mitad.

5. Cuando somos pobres en espíritu y depositamos nuestra confianza en la misericordia de Dios (versículo 3), el siguiente paso es dar su misericordia a los demás, y esto resulta en la bendición de recibir aún más de la misericordia de Dios (versículo 7). Recuerda algunos de los contrastes entre el mundo y el cristianismo; por ejemplo: mentira versus honestidad. Cuando hayas elegido el camino cristiano, ¡mira cómo esto muestra la pureza de tu corazón!

6. Cuando hemos querido pecar pero hemos elegido, en cambio, vivir el camino de Dios a pesar de que hace que nuestra naturaleza carnal se lamente (versículo 4), nos volvemos puros en nuestros corazones y podemos ver a Dios más plenamente, es decir, habitar en la presencia de Dios (versículo 8). Esta pureza permite que la luz de Cristo en nosotros brille más intensamente sobre los demás y se acerquen a Dios a través del testimonio de nuestras vidas.

7. Cuando somos mansos (versículo 5), nos convertimos en pacificadores (versículo 9), porque ya no luchamos y discutimos con otros. Considera cómo Dios trata con nosotros cuando elegimos el camino del pecado. ¿Él lucha contra nosotros? A veces parece que estamos luchando con Él, pero no es Dios quien está discutiendo: somos nosotros  los que nos quejamos, gritamos y luchamos. Ser pacificadores significa que vivimos como Sus hijos manejando conflictos de la misma manera que Él lo hace. Amamos a nuestros “enemigos” incondicionalmente. Volvemos la otra mejilla. Reflexiona sobre la época en que serviste como pacificador. ¿Cómo revelaste a Jesús a las personas con las que trataste? ¿Tuviste la oportunidad de ver la diferencia que hizo en sus vidas espirituales?

8. Cuando vivimos de esta manera, nos volvemos más parecidos a Cristo que los que no lo hacen, y por esta razón nos persiguen. Se convencen de que son mejores que nosotros para evitar darse cuenta de que deben renunciar a sus viejas costumbres y convertirse. Si no estamos sufriendo persecución, realmente no estamos viviendo las Bienaventuranzas. ¿Cuándo fue la última vez que fuiste perseguido por tu relación con Dios? Quizás alguien malinterpretó tu fe, te rechazó o, deliberadamente, te causó problemas. ¿Te sentiste bendecido por ella? ¿Te sentiste más cerca o más lejos de Jesús cuando te sucedió? ¿Creciste espiritualmente o perdiste fe por eso? ¿Por qué?

Es difícil vivir las bienaventuranzas. ¡Se necesita un gran esfuerzo, pero el Espíritu Santo está aquí para ayudarte, para consolarte, para guiarte y recompensarte!

Ver también  Creciendo mediante las Bienaventuranzas: Buscando la Verdadera Humildad.

© 2000 por Terry A. Modica

PDF GRATUITAUsted puede imprimir esta página para su uso personal.

Para su uso en parroquias, retiros u otros ministerios, por favor encárguelo en publicación profesional a Catholic Digital Resources. ¡Gracias!
Para obtener el documento con Licencia Individual, por favor envíe este acuerdo del contrato de derecho de autor:
Su nombre completo (Nombre y Apellido):
Su direcci ón de correo electrónico:
Marque este casillero para informar que esto es para uso personal únicamente
     y que no lo subirá a internet o lo copiará para su distribución a terceros .

Después que su solicitud sea revisada, recibirá una copia por correo electrónico dentro de las 48 hrs. La información incompleta anula este contrato.
donarGood News Ministries provee a individuos, sin costo alguno, material para la edificación de la fe en las páginas gnm.org y wordbytes.org, aunque las donaciones son las que mantienen a este ministerio funcionando y creciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres crecer en
la fe diariamente?


Recibe las
Reflexiones de las
Buenas Nuevas

como ésta
¡todos los días por
correo electrónico
!

¡Seré un CAMPEÓN
de las Buenas Nuevas!
Envia donaciones a:
Good News Ministries
11705 Boyette Road, Suite 277
Riverview, Florida 33569 USA
Contenido del sitio web © 1996 - 2019
La mayoría de las fotos © Terry Modica. Todos los derechos reservados.
Vea nuestra página de copyright para los permisos.

Good News Ministries gnm.org

Good News Ministries de Tampa Bay es un ministerio católico de formación de la fe adulta y evangelización en la Diócesis de St. Petersburg en Florida. Ofrecemos eventos en idioma inglés tales como seminarios, retiros, cursos y misiones parroquiales y las traducimos al castellano cuando es posible. Nuestros oradores para la educación católica de adultos se especializan en la enseñanza de documentos de la Iglesia, estudios bíblicos, la Vocación al Matrimonio y la oración. Nuestros servicios incluyen las Reflexiones de las Buenas Nuevas diarias sobre las lecturas de la Misa Católica, artículos online ("PalabrasVivas") sobre la Fe Católica y mucho más. Como una organización caritativa sin fines de lucro, GNM no cobra ninguna tarifa pero acepta donaciones para continuar su ministerio. Catholic Digital Resources es una compañía editora de Terry Modica donde todo lo que es gratis para el uso individual en este sitio, puede estar disponible para distribución pública; el sitio está en inglés pero todo lo que está a la venta, está o puede estar disponible en castellano. Good News Ministries de Tampa Bay, Inc., es una agencia de oportunidades igualitaria, nunca discriminamos en base a edad, etnia, género, nacionalidad, discapacidad, raza, talla, religión, orientación sexual o entorno socioeconómico, más allá de lo que permite la ley.