¡POR FAVOR, DONA AHORA PARA MANTENER ESTE MINISTERIO!
U$S 40.000 necesitamos ahora. ¡Reza para llegar al objetivo!

Estamos haciendo un nuevo sitio para ti
Buenas Nuevas Catlicas
Dinos qué deseas que mantengamos de este sitio obsoleto;
pon un comentario en las páginas que crees que ayudarán a otros o envíanos un correo.


Ganando Libertad Financiera a la Manera de Dios

Obteniendo Libertad Financiera a la Manera de Dios

Citas de Santos, Papas y la Palabra de Dios

¿Estás acosado  por las preocupaciones financieras? ¡Dios quiere que estés libre de toda ansiedad! Aprende cómo manejar el dinero con la sabiduría de Dios y pon fin a tus preocupaciones. Considera lo que significa realmente la «libertad financiera».


CALIFICA TU SABIDURÍA SOBRE LIBERTAD FINANCIERA

financial freedom$ ¿Mi salario es todo para mí o veo que otros también tiene derechos sobre él?

$ ¿Qué clase de consumidor soy? ¿Compro, uso y tiro todo lo que las publicidades dicen que debería comprar, usar y tirar?

$ Mis actitudes personales constituyen una pregunta importante: ¿acepto todos los prejuicios del sistema económico de mi país: «La gente es pobre porque no quiere trabajar», “Soy próspero sólo por mis propios esfuerzos”, “S{olo los ricos tienen derecho al poder”?

$ ¿O comparo la supuesta sabiduría popular con los estándares cristianos?

$ ¿De qué forma mis decisiones económicas de comprar, vender, invertir, rentar o tirar sirven a la dignidad humana y al bien común?

$ ¿En qué carrera puedo ejercitar mejor mis talentos para llenar el mundo con el Espíritu de Cristo?

$ ¿De qué manera mis elecciones económicas contribuyen a la fortaleza de mi familia y comunidad, a los valores de mis hijos, a la sensibilidad de aquellos que tienen necesidades?

$ En esta sociedad de consumo, ¿cómo puedo desarrollar un desprendimiento saludable de las cosas y evitar la tentación de asociar quién soy con lo que tengo?

$ ¿Cómo mantengo un balance entre el trabajo y el descanso que amplía mi capacidad para la amistad, la vida familiar o la comunidad?

$ ¿Cuál es mi definición de libertad financiera?


LIBERTAD FINANCIERA SIGNIFICA DEJAR QUE DIOS SATISFAGA NUESTROS DESEOS:

El placer, el poder o las posesiones pueden calmar temporalmente los dolores de algunas necesidades. No nos pueden satisfacer en los niveles más profundos de nuestra personalidad. Sólo Dios puede hacer eso. «Nos has hecho para Ti, oh Dios, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Ti.» (San Agustín)

«En este mundo no debemos apegarnos a nada – ni siquiera a las cosas más inocentes, porque nos fallan en el momento en que menos lo esperábamos. Sólo lo eterno nos puede satisfacer.» (Santa Teresita de la Pequeña Flor)

Si carecemos de Dios, poco importa qué más tenemos. Alejados de Dios, estamos alejados de nuestro propio destino y de nuestra realización personal. La vida humana absorta en sí misma se ve disminuida y carente de propósito. La Eucaristía es un medio especial que nos ha dado Jesús para superar nuestro alejamiento de Dios. (La Eucaristía y las Necesidades de la Familia Humana, publicados por la Conferencia Nacional de Obispos Católicos, 20 de noviembre de 1975.)


LIBERTAD FINANCIERA SIGNIFICA ESTAR CONTENTOS
CON MENOS PARA RECIBIR MÁS:

¿Quién es tu Maestro, Dios o el dinero? ¿En cuál de los dos pasas más tiempo pensando: en Dios o en el dinero? Los estudios han demostrado que gastamos alrededor de un 80% de nuestro tiempo ganando dinero, gastando dinero y pensando en el dinero. ¿Cómo sería nuestra vida si pasáramos ese tiempo enfocándonos en nuestra relación con Dios? ¿Cómo serían nuestras finanzas?

«Es cuando poseo menos, cuando tengo menos preocupaciones… Estoy más afligida cuando hay un exceso de cualquier cosa, que cuando hay falta de ella. No estoy segura si eso es obra del Señor, pero me he dado cuenta de que Él provee  inmediatamente para nosotros. «(Santa Teresa de Ávila)


LIBERTAD FINANCIERA SIGNIFICA NO SER ESCLAVOS DE NUESTRAS POSESIONES:

«Qué bendiciones hay en la santa pobreza…La pobreza es buena y contiene en sí todas las cosas buenas del mundo. Es un gran dominio, quiero decir que el que no se preocupa por las cosas buenas del mundo tiene dominio sobre todas ellas.» (Santa Teresa de Ávila)

El Papa Pablo VI señala en su encíclica  Caminos de la Iglesia, que un espíritu de pobreza es proclamado en el Evangelio como parte del plan de nuestro destino hacia el Reino de Dios, sin embargo, «está en peligro a causa de la gran avidez que la mente  moderna tiene por las posesiones”. Añade que un espíritu de pobreza, aunque difícil, «es tan necesario para ayudarnos a entender muchas de nuestras debilidades y fracasos en el pasado y que nos muestra cuál debe ser nuestra forma de vida y cuál es la mejor manera de anunciar la Religión de Cristo a las almas «.

Debemos confiar- dice- «más en la ayuda de Dios y de los bienes del Espíritu, que en los medios temporales.» Debemos recordar y enseñar que «los bienes espirituales tienen prioridad sobre los bienes económicos y que debemos limitar y subordinar la posesión y el uso de estos últimos en la medida en que son útiles para el correcto ejercicio de derecho de nuestra Misión Apostólica».

Los bienes económicos «no deben ser la fuente de los conflictos, del egoísmo y del orgullo entre los hombres, pero ellos (deben) ser utilizados en la justicia y la equidad para el bien común y, en consecuencia, distribuidos con mayor visión de futuro», dice el documento.


LIBERTAD FINANCIERA SIGNIFICA ABANDONAR LO QUE NOS APARTE DE DIOS:

«Un apetito desordenado por los bienes terrenales solamente…es suficiente para tener a un alma cautiva, sucia y desagradable que, hasta que este apetito sea purificado, el alma es incapaz de encontrar una conformidad de unión con Dios. Esto es cierto, a pesar de que no haya materia de pecado mortal en este apetito. Entonces ¿cuál será la fealdad de un alma completamente desordenada en sus pasiones y rendida a sus apetitos? ¡Qué lejos va a estar de Dios y su pureza!» (San Juan de la Cruz)

«Hay un único medio de obtener que el buen Dios no nos juzgue; es  comparecer ante él con las manos vacías». (Santa Teresa de la Pequeña Flor)

«Hace poca diferencia si un ave es atada con un hilo fino o con una cuerda. Porque, aunque atada por un hilo, el ave estará impedida de despegar así como si estuviera atada por  una cuerda – es decir, será impedida de volar siempre y cuando no se rompa el hilo. Esta es la suerte de un hombre que está apegado a algo; no importa cuánta virtud tenga, no alcanzará la libertad de la unión divina». (San Juan de la Cruz)


LIBERTAD FINANCIERA SIGNIFICA SER GENEROSOS:

La “administración cristiana” de los bienes, es la realización práctica del principio de que todo lo que tenemos es un regalo de Dios. La administración se expresa como una fuerza íntima de la vida cristiana que nos motiva a compartir nuestros bienes con los demás. No somos dueños absolutos de nada; más bien, somos administradores de todo lo que recibimos y debemos usar estos recursos responsablemente en nuestro trabajo diario para la edificación del Reino de Dios. (Principios y Direcciones para la Recaudación de Fondos, por la Conferencia Nacional de Obispos Católicos, 16 de noviembre de 1977.)

El Papa Pablo VI dice en Caminos de la Iglesia: «¿No es la caridad el punto central de la economía religiosa del Antiguo y el Nuevo Testamento? ¿No es hacia la caridad donde conduce el progreso de la experiencia espiritual de la Iglesia? La caridad es «lo primero y lo más alto en la escala de los valores religiosos y morales.»

«Si quieres recibir, da. Si pides para ti mismo lo que niegas a los demás, lo que pides  es una burla…No pierdas ahorrando, pero junta dispersando. Dalo a los pobres y te das a ti mismo. No se te permitirá conservar lo que has negado a los demás». (San Pedro Crisólogo)

«Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria…dirá a los de su izquierda: ‘¡Fuera de mi vista, están condenados…Siempre que dejaron de hacerlo a uno de estos más pequeños, han dejado de hacérmelo  a mí!'»(Mateo 25, 31.41.45)


LIBERTAD FINANCIERA SIGNIFICA DAR POR AMOR A DIOS:

«Por el bien de dirigir su alegría en bienes morales a Dios, el cristiano debe tener en cuenta que el valor de sus limosnas, penitencias, etc., no se basa en la cantidad y la calidad,  sino en el amor que Dios ha practicado con ellos y que, en consecuencia, son más profundos en la calidad cuanto más puro y pleno es el amor de Dios con el cual son realizados, un desinteresado objetivo que les da alegría, placer y alabanza. » (San Juan de la Cruz)


LIBERTAD FINANCIERA SIGNIFICA SABER QUÉ HACER CON LA GENEROSIDAD DE DIOS:

Algunos (católicos) tienen el talento y la oportunidad de participar en la actividad económica o política en una escala más amplia, más pública. La Iglesia los invita a ver estas posibilidades como un llamado a servir a la humanidad de una manera especial. Estar en los negocios o la política, ofrece una oportunidad para trabajar por la dignidad de la humanidad de una manera que pocos disfrutan. (Doce cuestiones difíciles: ¿Qué enseña la Iglesia? por el Arzobispo Daniel E. Pilarczyk, publicado por St. Anthony Messenger Press, 1988.)

¿Qué harás con tu libertad financiera?

© 1993 por Terry A. Modica

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¿Quieres crecer en
la fe diariamente?


Recibe las
Reflexiones de las
Buenas Nuevas

como ésta
¡todos los días por
correo electrónico
!

¡Seré un CAMPEÓN
de las Buenas Nuevas!
Tu donación ayuda a otros a crecer en la fe
Envia donaciones a:
Good News Ministries
11705 Boyette Road, Suite 277
Riverview, Florida 33569 USA
Contenido del sitio web © 1996 - 2024
La mayoría de las fotos © Terry Modica. Todos los derechos reservados.
Vea nuestra página de copyright para los permisos.

Good News Ministries de la Fe Católica gnm-es.org

Conéctate con nosotros

Facebook Twitter YouTube podcasts Instagram Whatsapp Telegram
0
We'd love your thoughts, please comment.x
()
x

Consagración a San José en 9 Días

El documento en PDF gratuito está listo para ser descargadoUn documento gratis en PDF está disponible para tu uso personal.

donateNo obstante, tu apoyo puede ayudarnos a continuar publicando recursos de fe como este.

Para compartir con otros, por favor ordénalo publicado desde Catholic Digital Resources. (¿No puedes pagarlo? ¡No hay problema! Solicita un bono gratis, que es nuestra donación de caridad a tu ministerio.)

Para obtener el documento con una Licencia para Uso Simple, por favor firma este contrato de acuerdo de copyright. Mira nuestra política de permisos de copyright.