¡POR FAVOR, DONA AHORA PARA MANTENER ESTE MINISTERIO!
U$S 40.000 necesitamos ahora. ¡Reza para llegar al objetivo!

Estamos haciendo un nuevo sitio para ti
Buenas Nuevas Catlicas
Dinos qué deseas que mantengamos de este sitio obsoleto;
pon un comentario en las páginas que crees que ayudarán a otros o envíanos un correo.


Cómo Desenmarañar la Red de la Política para Decidir Cómo Votar

Cómo Desenmarañar la Red de la Política
para Decidir Cómo Votar

cómo decidir cómo votar

Como cristianos, podemos recurrir al Espíritu Santo para que nos guíe a la hora de decidir cómo votar en las elecciones. Usualmente hay agendas ocultas, asuntos que desconocemos y propaganda que puede influir en nosotros para votar por los candidatos equivocados. Queremos votar bien, pero nos bombardean con demasiadas opiniones, publicidades e incluso miedos.

No podemos ver el futuro que crearán los candidatos políticos, después de hacerse cargo de la oficina para la que los votamos, pero Dios sí. Es de crucial importancia que recurramos al Espíritu Santo en busca de orientación, ya sea en una carrera presidencial nacional o en una elección de junta escolar local y en cualquier otra oportunidad en que haya que votar.

«No mires su apariencia ni a la altura de su estatura, porque lo he rechazado; . Dios ve no como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el Señor mira el corazón”(1 Samuel 16: 7)

El discernimiento es un don del Espíritu Santo (ver 1 Corintios 12, 10). La Carta a los Hebreos lo menciona como algo propio de los cristianos maduros «que por la práctica tienen los sentidos entrenados para discernir entre el bien y el mal» (Hebreos 5, 14).

San Pablo escribió: «Oro para que tu amor abunde cada vez más en el conocimiento verdadero y en todo discernimiento, para que apruebes lo mejor, para ser sincero y sin mancha hasta el día de Cristo» (Filipenses 1: 9- 10). ¿Entendiste las implicancias de votar incorrectamente? Si no usamos el don del discernimiento que nos ofrece el Espíritu Santo, seremos culpados por el mal. ¡Ah! Todos somos responsables de los males que resultan de votar por los políticos equivocados.

Raramente un político es una buena elección plenamente, pero esto no significa que Dios se mantenga al margen de las decisiones políticas. Él sabe qué candidatos son los mejores. Él quiere tener una voz en la escena política. A él le importa.

Aquí hay siete preguntas importantes a considerar. Ora primero. Hazte sensible a lo que el Espíritu Santo te está diciendo mientras lees estos puntos de discernimiento.

1. ¿Muestra el candidato algún indicio de entender lo que significa servir como líder? Para resolver esto, pregúntate: ¿Muestra el candidato evidencia de genuina preocupación por los demás? ¿O está más centrado en sí mismo y en su propia agenda?

Jesús dijo: «Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero en realidad son lobos rapaces» (Mateo 7, 15).

2. ¿Cuáles son los frutos de la vida del candidato? Esto significa cada pista sobre su vida moral: fidelidad matrimonial, respeto por la vida, palabras que muestran cuidado, cómo manejan conflictos, etc.

«Ustedes los conoceréis por sus frutos. No se sacan uvas de los espinos, ni higos de los cardos. Todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo produce malos frutos «(Mateo 7: 16-17).

3. ¿Está el candidato «diciendo las cosas como son» porque está defendiendo la verdad? ¿O sólo está tratando de usar palabras para ganar votos? Muchos votantes son engañados para seguir a un lobo que pretende ser un pastor, porque están frustrados y enojados de que lo que debe cambiar no haya cambiado aún. ¿Está  el candidato ganando votos al obtener una reacción emocional, pronunciando palabras que desencadenan las frustraciones y temores de los votantes, en lugar de mantenerse firme en una plataforma para el cambio, o tiene una trayectoria de hacer mejoras positivas en la sociedad?

Un buen líder habla menos y hace más. Un mal líder usa las palabras como armas.

«La lengua es una pequeña parte del cuerpo y, sin embargo, se jacta de grandes cosas. ¡Basta una llama pequeña para incendiar un bosque inmenso! La lengua tambien es un fuego, el mismísimo mundo de la iniquidad … Corrompe todo el cuerpo, incendia todo el curso de la vida y el infierno lo incendia «(Santiago 3: 5-6).

4. Desactiva el sonido y “escucha”  las expresiones faciales. La mejor manera de protegerse de ser engañado por la lengua de un candidato es silenciar la voz. El sonido de la voz es muy molesto. Silencia su voz y observa su rostro y otro lenguaje corporal. ¿Ves odio o preocupación, egocentrismo o servidumbre, sinceridad o mentiras?

«Ellos dicen conocer a Dios, pero por sus acciones lo niegan. Son detestables, desobedientes e incapaces de hacer algo bueno «(Tito 1:16)

5. ¿El candidato desprecia a otros o los ensalza? Quizás secretamente (o incluso abiertamente) disfrutamos sintiéndonos superiores a los demás, y cuando un candidato político se comporta de la misma manera, sentimos una camaradería con él, lo que aumenta la probabilidad de que votemos por él. Además de nuestra propia necesidad de crecer en humildad y arrepentirnos de dominar a los demás, debemos preguntarnos: ¿El candidato es capaz y está interesado en servir verdaderamente a todos los ciudadanos bajo su jurisdicción? El candidato que menosprecia a los demás está buscando pelea; ¿Queremos aceptar las guerras que resultarán de esto? El candidato que ensalza a los demás se esfuerza por construir puentes y una cultura de paz.

«Sed pastores del rebaño de Dios que está bajo vuestro cuidado, velando por ellos, no porque debáis, sino porque estáis dispuestos, como Dios quiere que seáis; no persiguiendo ganancias deshonestas, pero ansioso por servir; no como si fueran dueños de los que estáan a su cargo sino siendo modelos del rebaño (1 Pedro 5: 2-3)

6. ¿El candidato se preocupa por igual sobre todas las personas o es prejuicioso? Para poder discernir esto correctamente, primero debemos considerar nuestros propios prejuicios y arrepentirnos de cualquier opinión que afirme que los demás son menos importantes para Dios, menos valiosos, menos humanos que nosotros. Ya sean inmigrantes que buscan una vida mejor, niños por nacer o criminales en la cárcel, no debemos juzgar a nadie. Un candidato político que juzga y condena libremente está usurpando el papel de Dios; es capaz de tratarte de la misma manera. Un buen líder respeta el debido proceso de un sistema legal saludable para el manejo de presuntos delincuentes, promueve la igualdad y respeta la vida en todas sus etapas, desde el feto humano hasta los ancianos y los discapacitados.

«Dejemos de juzgarnos unos a otros». En su lugar, decide no poner ningún tropiezo u obstáculo en el camino de una hermana o hermano». (Romanos 14:13)

Vivimos en un mundo peligroso7. ¿El candidato tiene corazón para la diplomacia? ¿Es hacedor de la paz, o habla de ello sólo para mostrarse, para complacer a los votantes, en lugar de una genuina preocupación por querer lo mejor para todos? Vivimos en un mundo peligroso, porque está muy lleno de odio de terroristas, hacedores de guerras y gobiernos violentos. Necesitamos un líder que pueda enfrentarse a los agresores sin provocar una mayor violencia por parte de ellos. Un líder que no muestre diplomacia durante la candidatura seguramente no manejará a los enemigos con la diplomacia necesaria para reducir la violencia y protegernos.

«No conocen el camino de la paz, y no hay justicia en sus caminos. Han torcido sus caminos; nadie que camine detrás de ellos conocerá la paz. Por lo tanto, la justicia está lejos de nosotros, y la justicia no nos alcanza. Buscamos la luz, pero todo es oscuridad; para el brillo, pero caminamos en la oscuridad «(Isaías 59: 8-9)

Oremos para que el Espíritu Santo guíe nuestras decisiones e influya en las decisiones de otros votantes.

© 2016 por Terry A. Modica

Free Download!To obtain this document as a free, printer-ready PDF, please tell us for our records how you plan to use it (check all that apply):

Personal Use:
Where do you live? *(city, state, country)

Share with Friends: by email; by printout.

Parish Use: Size of parish:
Name/location of Parish:

Other Use:

Sign the Contract:
Your full name (First and Last required): *
Your email address: *
Check this box to agree that this document will never be copied without the identity of the source.


You will receive your free PDF copy by email within 24 hours (during our office hours).


¿Te ha gustado? Fortalece más tu fe con las Reflexiones diarias de las Buenas Nuevas @ gnm-es.org/reciba-las-reflexiones-diarias
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¿Quieres crecer en
la fe diariamente?


Recibe las
Reflexiones de las
Buenas Nuevas

como ésta
¡todos los días por
correo electrónico
!

¡Seré un CAMPEÓN
de las Buenas Nuevas!
Tu donación ayuda a otros a crecer en la fe
Envia donaciones a:
Good News Ministries
11705 Boyette Road, Suite 277
Riverview, Florida 33569 USA
Contenido del sitio web © 1996 - 2024
La mayoría de las fotos © Terry Modica. Todos los derechos reservados.
Vea nuestra página de copyright para los permisos.

Good News Ministries de la Fe Católica gnm-es.org

Conéctate con nosotros

Facebook Twitter YouTube podcasts Instagram Whatsapp Telegram
0
We'd love your thoughts, please comment.x
()
x

Consagración a San José en 9 Días

El documento en PDF gratuito está listo para ser descargadoUn documento gratis en PDF está disponible para tu uso personal.

donateNo obstante, tu apoyo puede ayudarnos a continuar publicando recursos de fe como este.

Para compartir con otros, por favor ordénalo publicado desde Catholic Digital Resources. (¿No puedes pagarlo? ¡No hay problema! Solicita un bono gratis, que es nuestra donación de caridad a tu ministerio.)

Para obtener el documento con una Licencia para Uso Simple, por favor firma este contrato de acuerdo de copyright. Mira nuestra política de permisos de copyright.