Buscar
faith-buildersSi DONAS AHORA, harás que nuestra misión crezca de muchas formas más.
U$39,884 han sido donados por 267 campeones de la fe.
73% de $55,000 para   la misión

Mensaje Especial para Nuestra Juventud

y para aquellos que la educan

No dejes que nadie te menosprecie porque eres joven, por el contrario, sé ejemplo de los creyentes en la palabra, en conducta, en amor, en espíritu, en fe y en pureza. Hasta que llegue, dedícate a la lectura pública de las Escrituras, la exhortación y la enseñanza. No descuides el don, que te fue dado mediante la profecía, cuando el cuerpo de los ancianos impuso sus manos sobre ti. Sé diligente en estos asuntos; entrégate de lleno a ellos, para que todos puedan ver tu progreso. Ten cuidado de ti y de la doctrina. Persevera en ellos, porque si lo haces, te salvarás a ti mismo y a los que te escuchan. (1 Timoteo 4, 12-16 NVI).

Papa Juan Pablo II luego del ataque terrorista del 11-9

No mucho tiempo después de que terroristas sacudieron a América y al mundo con la maldad de los ataques al World Trade Tower y al Pentágono, la primera lectura de la Misa diaria del jueves 20 de Septiembre fue un mensaje especial para los jóvenes. 1 Timoteo 4, 12-16 comienza con palabras muy importantes, “Que nadie te menosprecie debido a tu juventud, sino que continúa siendo ejemplo de amor, fe y pureza para los creyentes.”

En respuesta a los eventos horribles de terrorismo, el Papa Juan Pablo II mencionó la especial importancia de la juventud:

jóvenes alabando al Señor

“…la visión y la fuerza moral a que Estados Unidos está siendo desafiada a ejercer en el comienzo de un nuevo siglo y de un mundo que cambia rápidamente, llama a un reconocimiento de las raíces espirituales de la crisis que las democracias occidentales están experimentando, una crisis caracterizada por el avance de una visión de un mundo materialista, utilitarista y, en última instancia, deshumanizado que se desprende trágicamente de los fundamentos morales de la civilización occidental. Con el fin de sobrevivir y prosperar, la democracia y sus estructuras económicas y políticas deben ser dirigidas por una visión cuyo núcleo sea la dignidad dada por Dios y los derechos inalienables de todo ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Cuando algunas vidas, incluidas las de los no nacidos, están sometidas a las decisiones personales de los demás, ningún otro valor o derecho podrá ser garantizado y la sociedad, inevitablemente, se regirá por los intereses y conveniencias especiales. La libertad no puede sostenerse en un clima cultural que mide la dignidad humana en términos estrictamente utilitarios. Nunca ha sido más urgente revigorizar la visión moral y resolver lo esencial para el mantenimiento de una sociedad justa y libre.

En este contexto, mi pensamiento se dirige a los jóvenes de Estados Unidos, la esperanza de la nación. En mis Visitas Pastorales a los Estados Unidos y, sobre todo, en mi visita a Denver en 1993 para la celebración del Día Mundial de la Juventud, pude personalmente ser testigo de las reservas de generosidad y buena voluntad en la juventud de su país. Los jóvenes son sin duda el mayor tesoro de la nación. Es por eso que necesitan urgentemente una formación integral que les permita rechazar el cinismo y el egoísmo y crecer en su plena condición como fueron informados, sabios miembros moralmente responsables de la comunidad.

Al comienzo de un nuevo milenio, los jóvenes deben tener todas las oportunidades para asumir su papel como ‘artesanos de una nueva humanidad, donde hermanos y hermanas – miembros todos de la misma familia – son capaces por fin de vivir en paz “(Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del 2001, 22)”.

Nosotros, en Good News Ministries queremos resaltar la necesidad de que padres, catequistas y otros maestros encuentren nuevas y creativas formas de dar a nuestros jóvenes más oportunidades para crecer en la fe, de propiciar estrategias que den vida a su relación con Dios y estimular su participación en la comunidad de la Iglesia (que podría no ser la manera más tranquila y tradicional que nosotros como gente mayor utilizamos), resaltando sus dones, reconociendo lo que pueden hacer y dándoles espacio para hacerlo.

A todos: urgentemente les invitamos a unirse a nosotros en oración para que los jóvenes de hoy puedan hacer grandes cosas en su papel de “artesanos de una nueva humanidad”, como el Papa lo imagina. Y, pu0esto que las oraciones sin acciones no son más que palabras, le pedimos a los jóvenes que tomen conciencia de su importancia y  busquen las puertas de las oportunidades que Dios les da para hacer la diferencia. Y les pedimos a todos los demás que  pasemos tiempo discerniendo qué más podemos hacer para animar a nuestros jóvenes y darles la oportunidad de hacer lo que Dios los está llamando a hacer.

Estamos en un punto crucial de la historia. El mayor esfuerzo para el cambio ha sido puesto en el crecimiento de la industria de la música cristiana contemporánea, en el desarrollo de las Misas Jóvenes y experiencias de adoración similares, en el Día Mundial de la Juventud, las convenciones nacionales de la juventud y en otros buenos retiros juveniles, etc.

¿Estamos aprovechando cada oportunidad que se nos presenta? ¿Estamos respondiendo al llamado del Señor? Algunos de los jóvenes que están leyendo esto, están llamados a ser sacerdotes o a unirse a una Orden Religiosa; otros están llamados a ser ministros laicos que hacen más de lo que sus padres pudieron hacer en la construcción del Reino de Dios en la tierra.

Oremos para que escuchemos al Señor y respondamos con un entusiasta y lleno de energía: “¡SÍ, Señor, aquí estoy, para que hagas una diferencia a través mío!”

© 2001 por Terry A. Modica


Por favor, comparte esta página con otros; utiliza los Íconos para compartir al tope de esta página.
Propiedad de Good News Ministries. Impreso para usuario único, uso personal exclusivo. Se requiere permiso para su distribución. Impreso de: http://www.gnm-es.org/lidiando-con-el-terror-y-el-mal/lidiando-con-el-terror-y-el-mal-mensaje-especial-para-nuestra-juventud/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres crecer en
la fe diariamente?


Recibe las
Reflexiones de las
Buenas Nuevas

como ésta
¡todos los días por
correo electrónico
!

¡Seré un CAMPEÓN
de las Buenas Nuevas!
Envia donaciones a:
Good News Ministries
11705 Boyette Road, Suite 277
Riverview, Florida 33569 USA
Contenido del sitio web © 1996 - 2019
La mayoría de las fotos © Terry Modica. Todos los derechos reservados.
Vea nuestra página de copyright para los permisos.

Good News Ministries gnm.org

Good News Ministries de Tampa Bay es un ministerio católico de formación de la fe adulta y evangelización en la Diócesis de St. Petersburg en Florida. Ofrecemos eventos en idioma inglés tales como seminarios, retiros, cursos y misiones parroquiales y las traducimos al castellano cuando es posible. Nuestros oradores para la educación católica de adultos se especializan en la enseñanza de documentos de la Iglesia, estudios bíblicos, la Vocación al Matrimonio y la oración. Nuestros servicios incluyen las Reflexiones de las Buenas Nuevas diarias sobre las lecturas de la Misa Católica, artículos online ("PalabrasVivas") sobre la Fe Católica y mucho más. Como una organización caritativa sin fines de lucro, GNM no cobra ninguna tarifa pero acepta donaciones para continuar su ministerio. Catholic Digital Resources es una compañía editora de Terry Modica donde todo lo que es gratis para el uso individual en este sitio, puede estar disponible para distribución pública; el sitio está en inglés pero todo lo que está a la venta, está o puede estar disponible en castellano. Good News Ministries de Tampa Bay, Inc., es una agencia de oportunidades igualitaria, nunca discriminamos en base a edad, etnia, género, nacionalidad, discapacidad, raza, talla, religión, orientación sexual o entorno socioeconómico, más allá de lo que permite la ley.