¡POR FAVOR, DONA AHORA PARA MANTENER ESTE MINISTERIO!
U$S 40.000 necesitamos ahora. ¡Reza para llegar al objetivo!

Estamos haciendo un nuevo sitio para ti
Buenas Nuevas Catlicas
Dinos qué deseas que mantengamos de este sitio obsoleto;
pon un comentario en las páginas que crees que ayudarán a otros o envíanos un correo.


Mary-Qeen-Mother-of-God

¿Fue María la Madre de Dios?

¿Fue María la Madre de Dios?

[ PalabrasVivas sobre Preguntas Frecuentes ]

Pregunta:

En lugar de decir que Jesús «nació de la Virgen María», el Nuevo Misal Romano dice: «fue encarnado en la Virgen María.» ¿Por qué? ¿Fue María la Madre de Dios?

Respuesta:

María Madre de Dios

Decir: «Jesús nació de María» suena como que ella dio a luz a Dios. El credo original en latín destacó su participación en el suministro de la carne (cuerpo humano) para Jesús, es decir, la «encarnación» de Jesús. PERO, entre los argumentos más polémicos y mal entendidos durante los años, llegamos a un Concilio muy antiguo de la Iglesia, en el que María se define como la «theotokos» o Madre de Dios. Ireneo escribió: «La Virgen María, siendo obediente a su palabra, recibió de un ángel las buena noticia de que ella llevaría a Dios» (Contra las herejías, 5:19:1 [A.D. 189]).

¿Fue María la Madre de Dios? La encarnación significa que Jesús nació de María, ¿no es asi? No. Y este es un buen ejemplo de por qué muchas personas están teniendo dificultades para aceptar cambios en el Misal. Ellos quieren saber: ¿por qué es necesario cambiar las palabras? Todos tenemos que ser más consciente de las palabras, prestando atención a la semántica y al verdadero significado de las palabras, en lugar de permanecer en piloto automático, por así decirlo, haciendo suposiciones acerca de los significados basados en cómo uno ha utilizado las palabras en el pasado. Esta es una de las principales razones por qué las autoridades de la Iglesia decidieron cambiar el Misal. Un ejemplo sería con qué facilidad decimos: » Amo la pizza» cuando en realidad queremos decir: «Me gusta comer pizza»; uno no puede «amar» un objeto inanimado, porque el amor es el acto de hacer algo bueno para alguien.

“Llevar” a Dios y  «dar a luz» a Dios tiene dos significados o intenciones diferentes. Tenemos llevamos a Dios dentro de nosotros desde nuestros bautizmos. «Llevar» significa «acarrear». Por ejemplo, «estoy llevando una carga pesada.» «Dar a luz» a Dios significa que Dios no existía hasta que fue concebido y producido desde el vientre de María.

María es la «Madre de Dios» sólo por el hecho de que ella cargó o «llevó» Jesús Hijo en su vientre y lo nutrió a lo largo de sus años de infancia. Ella no llevó a Dios el Padre, a Dios el Espíritu Santo en su vientre, aunque su vientre sí cargó con la unidad de Cristo con el Padre y el Espíritu. Y, sin duda, ella no antecede a Dios Padre, ni siquiera a Dios Hijo, Jesús.

Semánticamente hablando, que Jesús haya «nacido» de la Virgen significa que no existía hasta que lo concibió en su vientre.

Porque no hemos sido cuidadosos con la semántica, nosotros, la Iglesia, hemos causado algo de confusión acerca de nuestras creencias. Ha llevado a los protestantes a pensar que los católicos creen que María precedió a Dios. Aun dentro de nuestra propia Iglesia, es difícil para aquellos que no han sido bien formados en la fe, pensar en Jesús como existente antes de ser concebido en el vientre de María. ¿Sabías que el Antiguo Testamento tiene historias de Jesús pre-encarnado?

© 2011 por Terry A. Modica


Siguiente: Mira más PalabrasVivas sobre la Doctrina Católica y Enseñanzas sobre la Fe >>

Mira todos nuestros PalabrasVivas >>

Encuentra más material de fe, visitando el sitio web de Good News Ministries >>

El documento en PDF gratuito está listo para ser descargadoEl documento en PDF gratuito está disponible para tu uso personal.
Para compartirlo con otros, por favor, invítalos a esta página.

Para obtener el documento con una Licencia para Uso Simple, por favor firma este contrato de acuerdo de copyright. Mira nuestra política de permisos de copyright.

donate Good News Ministries provee a los individuos mucho material edificador de la fe sin costo alguno. Tu apoyo ayudará a que este ministerio continúe.

Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Miriam Rosales
Miriam Rosales
Guest
diciembre 30, 2021 5:26 pm

Gracias, es bueno aprender cada día más sobre Dios y de su Hijo Jesús, nacido de María la Vírgen engendrado por el Espíritu Santo. 🕊️❤️

Miguelina Pastor-Dressler
Miguelina Pastor-Dressler
Guest
enero 6, 2022 1:48 pm

Excelente explicación !!!

¿Quieres crecer en
la fe diariamente?


Recibe las
Reflexiones de las
Buenas Nuevas

como ésta
¡todos los días por
correo electrónico
!

¡Seré un CAMPEÓN
de las Buenas Nuevas!
Tu donación ayuda a otros a crecer en la fe
Envia donaciones a:
Good News Ministries
11705 Boyette Road, Suite 277
Riverview, Florida 33569 USA
Contenido del sitio web © 1996 - 2024
La mayoría de las fotos © Terry Modica. Todos los derechos reservados.
Vea nuestra página de copyright para los permisos.

Good News Ministries de la Fe Católica gnm-es.org

Conéctate con nosotros

Facebook Twitter YouTube podcasts Instagram Whatsapp Telegram
2
0
We'd love your thoughts, please comment.x
()
x

Consagración a San José en 9 Días

El documento en PDF gratuito está listo para ser descargadoUn documento gratis en PDF está disponible para tu uso personal.

donateNo obstante, tu apoyo puede ayudarnos a continuar publicando recursos de fe como este.

Para compartir con otros, por favor ordénalo publicado desde Catholic Digital Resources. (¿No puedes pagarlo? ¡No hay problema! Solicita un bono gratis, que es nuestra donación de caridad a tu ministerio.)

Para obtener el documento con una Licencia para Uso Simple, por favor firma este contrato de acuerdo de copyright. Mira nuestra política de permisos de copyright.