Buscar
faith-buildersSi DONAS AHORA, harás que nuestra misión crezca de muchas formas más.
U$39,884 han sido donados por 267 campeones de la fe.
73% de $55,000 para   la misión

¿Qué sabemos sobre el nacimiento y
la vida de María?

Pregunta:

¿Por qué los católicos hacemos afirmaciones sobre María que no están en las Escrituras? Por ejemplo, el 8 de Septiembre, la Iglesia Católica celebra su nacimiento. He escuchado historias sobre que ella servía en el Templo desde niña y de cómo pasó sus años después de la resurrección y ascención de Cristo.

Respuesta:

Recibimos mucha información del Protoevangelio de Santiago (en realidad, “Protoevangelium Jacobi” que se traduce como “Evangelio de la Inancia de Santiago”) que es considerado por la Iglesia Católica como un documento escrito por Santiago el Menor, uno de los Doce Apóstoles originales, también llamado “Santiago el hermano del Señor”. Es un “Evangelio apócrifo” que data de finales del segundo siglo.

La palabra “apócrifo” significa que un libro o carta fue escrito por alguien de la Biblia o por un escritor que tenía una relación cercana y personal con alguien de la Biblia. La evidencia indica que el Protoevangelio de Santiago fue escrito por alguien que conocía a San Santiago y redactó el documento alrededor del año 120 d.C., dentro de los 60 años después de la muerte de Santiago.

Este libro corto está basado en los Evangelios canónicos (es decir, en la Biblia) y los amplía con adornos legendarios e imaginativos, un método literario común, usado por escritores de los primeros días de la Iglesia, para explicar las verdades teológicas. El nacimiento, educación y matrimonio de la Bienaventurada Virgen María, están descriptos en los primeros once capítulos; estos son las primeras fuentes de la tradición sobre María, que la Iglesia Católica siempre ha tenido. Recuerda, somos una Iglesia basada en las Escrituras, pero no “sola scriptura” (no sólo las Escrituras). También nos apoyamos en la Sagrada Tradición. El Protoevangelio de Santiago pertenece a la Sagrada Tradición.

Aunque no tienen la misma calidad de información que la Sagrada Escritura, el Protoevangelio de Santiago, es considerado por la Iglesia Católica de gran valor porque indica la veneración a María desde los primeros tiempos. Los Estudiosos dicen que el Protoevangelio está compuesto por dos o tres documentos de los comienzos. Su autenticidad está validada por Orígenes, un prolífero escritor cristiano de finales del año 100 y principios del tercer siglo; se refiere a él como “El Libro de Santiago”. San Justino, un apologeta cristiano del segundo siglo también se refiere a él o, al menos, a una tradición paralela. Así sabemos que el Protoevangelio de Santiago fue escrito no más allá del siglo segundo. Dado que el autor muestra familiaridad con las costumbres judías, los eruditos dicen que el origen fue, más seguramente, un judío cristiano, cosa que Santiago Apóstol fue con seguridad.

Este es el documento: http://escrituras.tripod.com/Textos/ProtEvSantiago.htm

© 2010 por Terry A. Modica


Por favor, comparte esta página con otros; utiliza los Íconos para compartir al tope de esta página.
Propiedad de Good News Ministries. Impreso para usuario único, uso personal exclusivo. Se requiere permiso para su distribución. Impreso de: http://www.gnm-es.org/preguntas-frecuentes/maria-vida/

Comentarios:

Ellie dijo: “Encuentro tu explicación muy interesante y, por supuesto, la mención del Protoevangelio de Santiago. Yo había encontrado información similar sobre la vida de María en el Poema del Hombre-Dios y algunos datos en las escrituras de Santa Brígida.

Ya mismo voy a leer el Evangelio de Santiago. Gracias Terry :)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres crecer en
la fe diariamente?


Recibe las
Reflexiones de las
Buenas Nuevas

como ésta
¡todos los días por
correo electrónico
!

¡Seré un CAMPEÓN
de las Buenas Nuevas!
Envia donaciones a:
Good News Ministries
11705 Boyette Road, Suite 277
Riverview, Florida 33569 USA
Contenido del sitio web © 1996 - 2019
La mayoría de las fotos © Terry Modica. Todos los derechos reservados.
Vea nuestra página de copyright para los permisos.

Good News Ministries gnm.org

Good News Ministries de Tampa Bay es un ministerio católico de formación de la fe adulta y evangelización en la Diócesis de St. Petersburg en Florida. Ofrecemos eventos en idioma inglés tales como seminarios, retiros, cursos y misiones parroquiales y las traducimos al castellano cuando es posible. Nuestros oradores para la educación católica de adultos se especializan en la enseñanza de documentos de la Iglesia, estudios bíblicos, la Vocación al Matrimonio y la oración. Nuestros servicios incluyen las Reflexiones de las Buenas Nuevas diarias sobre las lecturas de la Misa Católica, artículos online ("PalabrasVivas") sobre la Fe Católica y mucho más. Como una organización caritativa sin fines de lucro, GNM no cobra ninguna tarifa pero acepta donaciones para continuar su ministerio. Catholic Digital Resources es una compañía editora de Terry Modica donde todo lo que es gratis para el uso individual en este sitio, puede estar disponible para distribución pública; el sitio está en inglés pero todo lo que está a la venta, está o puede estar disponible en castellano. Good News Ministries de Tampa Bay, Inc., es una agencia de oportunidades igualitaria, nunca discriminamos en base a edad, etnia, género, nacionalidad, discapacidad, raza, talla, religión, orientación sexual o entorno socioeconómico, más allá de lo que permite la ley.