María Nuestra Santa Patrona

María Nuestra Santa Patrona - Lirios

[ PROFUNDIZA TU FE ]

 

Bajo la Protección de Nuestra Señora de los Lirios

Maria Santa PatronaAntes de contarte cómo María, como Nuestra Señora de los Lirios, se convirtió en nuestra principal Santa Patrona de Good News Ministries, es importante señalar que, en las Escrituras, el lirio es conocido por su belleza y fragancia. Se lo utiliza para designar:

  • la dignidad real
  • la belleza de la sabiduría
  • la unión conyugal

Por lo tanto, es fácil ver por qué los lirios han sido atribuidos a María. Algunas veces, ella es comparada con un lirio. Otras veces, sostiene un lirio en su mano o es retratada sobre un campo de lirios.

María es llamada “lilium inter spinas” (lirio entre espinas) en las Letanías de Loreto (1578) y en el Pequeño Oficio de Nuestra Señora (1617).

Como símbolo de pureza y belleza perfecta, el lirio señala la Inmaculada Concepción de María, lo que le dio la pureza y belleza perfecta del alma y la donación total de sabiduría.

La historia de cómo María, bajo el título de Nuestra Señora de los Lirios, ha influido en mi vida y mi ministerio

por Terry Modica

Crecí como protestante. Después de mi conversión a la fe católica en 1977, tenía dificultades para relacionarme con María. Escuchaba lo que decían aquellas personas que tenían una genuina devoción por ella, pero simplemente no parecía real, por lo menos, no en mi vida. Aprendí a rezar el Rosario, pero parecía aburrido y menos significativo que otras oraciones que yo hacía.

Después de unos años de intentar y fracasar, tratando de entender cómo tener a María en mi vida, abandoné y le dije a Jesús que si Él quería que tuviera una relación con su mamá, Él debería presentármela a mí. Pasaron unos pocos años más.

Santa Patrona - Terry Modica with Wayne WeibleMientras era reportera del plantel de un periódico católico, vino a mi diócesis un predicador mariano. Era Wayne Weibel, quien se convirtió al catolicismo luego de hacer una peregrinación a Medjugorje, y fui asignada para escribir sobre su visita. Yo ya había leído su libro Medjugorje, el Mensaje y, aunque me sorprendió, María aún parecía extraña y distante.

Al entrevistar al hombre del lugar que había organizado el recorrido de predicación de Mr. Weibel, me dijo que Nuestra Señora me había seleccionado personalmente para cubrir esta historia. ¿Eh? ¿Ella me eligió? ¿No era simplemente una elección hecha por mi editor? ¿La Virgen María sabía que yo existía y se había preocupado por mí? ¡Qué pensamiento!

Mientras seguía a Mr. Weibel de iglesia en iglesia para mi artículo, le hice preguntas, le escuché y oré con él. Luego de una presentación vespertina, en una iglesia muy grande, observé a las personas entrar a la sacristía para agradecerle por sus palabras. Algunos le daban obsequios, por ejemplo crucifijos y una pintura de María. En cada oportunidad, él se daba vuelta, me los alcanzaba y decía: “Tu madre quiere que tengas esto.” ¿En serio? ¡Guau! ¿María, la Santa Patrona, me estaba dando obsequios a través de estas personas?

No obstante, no me sentía más cerca de ella. Seguía siendo una extraña de quien yo sabía cosas, pero a quien no conocía como verdadera madre. Esa noche, antes de ir a dormir, nuevamente le dije a Jesús que si Él quería que tuviera una relación con su madre, debería hacer que sucediera. Yo estaba haciendo lo posible, pero estaba fracasando.

Santa Patrona - Nuestra Señora de los Lirios - Mary of Medjugorje

A la mañana siguiente, me desperté como una persona muy diferente. No me preguntes cómo sucedió, porque realmente no lo sé. Me desperté con una comprensión genuina de quién es María para mí, que me ama, me conoce, se preocupa por mí, ora por mí, ora conmigo, y trabaja para lograr cosas buenas para mí. La he querido desde entonces. Y el Rosario inmediatamente tomó vida como una conexión entre su corazón y el mío.

La Madre Bendita ha estado más en mi vida, por el bien del ministerio al que Dios me ha llamado (y al que me llamará en el futuro), que por mi propio bien personal. Pero no me malinterpretes, ¡me ha ayudado en mi vida personal más de lo que sé! He confiado victoriosamente en el Rosario durante los momentos más difíciles y oscuros de mi familia, mi trabajo y mis amistades. No soy de rezar el Rosario diariamente — lo he hecho así, pero suelo entrar y salir de distintas formas de oración, usando cualquier fórmula que me resulte más útil en las distintas etapas de crecimiento espiritual. Pero ha sido un gran arma, que a menudo saco, cuando combato contra las fuerzas del mal.

Lo más importante, no obstante, es el rol de María, la Santa Patrona, en mi ministerio. Aunque fue en 1989 cuando me di cuenta por primera vez que tenía una relación real con ella, no sucedió mucho más durante un tiempo.

Yo ya me encontraba involucrada en el Centro Mariano, un ministerio pequeño y de corto alcance en Freehold, New Jersey, liderado por Irene Huber, quien ya está viviendo en casa con el Señor. Sentí el llamado de enseñar allí, pero Irene (mi consejera espiritual durante muchos años) dijo, “No, no en el Centro Mariano. Estás llamada a algo más grande.” Estaba frustrada, pero sabía que Dios tenía un plan y necesitaba esperar.

En 1990, me convertí en la Coordinadora de Educación Adulta de mi parroquia. Algunas veces daba las enseñanzas, a veces, traía oradores de afuera. Fui entrevistada por el periódico local y posé para una foto al lado de una estatua de la Madre Bendita. Me gustaba lo que estaba haciendo, estaba creciendo en mi aprecio por el Rosario, estaba promoviendo a la Sagrada Familia como modelo de familia en la parroquia y sabía que María estaba satisfecha, pero esto no era “lo más grande” a lo que Dios iba a llamarme que hiciera. Sólo era un trampolín.

Nuestra Señora de los Lirios - history1Luego, en octubre de 1993, mi esposo Ralph y yo asistimos un fin de semana, a una conferencia Carismática Católica, que hacía mucho tiempo que no compartíamos juntos. Fíjate que era octubre — ¡el Mes del Santo Rosario! El tema de la conferencia: “Hagan lo que Él les diga” — las palabras de María en las bodas de Caná (ver Juan 2, 1–11). Pero aún no nos dábamos cuenta que ella estaba dirigiéndonos como lo había hecho con los sirvientes del vino.

A través de los oradores de la conferencia, María nos desafió a hacer lo que Jesús nos pidiera. Era el tiempo de decir que sí, ¡pero no sabíamos a qué le estábamos diciendo que sí! Pensamos que era más de lo mismo que ya estábamos haciendo en nuestra parroquia.

Uno de los oradores programados era Charlie Osburn, fundador de la Escuela de las Buenas Nuevas de la Evangelización Católica Laica de Pensacola, Florida. Nos enganchó con sus enseñanzas sobre la vida cristiana radical, y nos atrapó.

Nuestra Señora de los Lirios - Ralph in Pensacola 1994En el siguiente mes de enero (1994), Ralph se tomó unas vacaciones para asistir a esta escuela semanal con unos pocos amigos de la parroquia.

Asistí a la sesión siguiente, que se desarrolló en marzo. También fueron unos pocos más de la parroquia.

Cuando observé los cambios que estaba teniendo dentro de mí y de los otros estudiantes, sentí crecer una nueva pasión. Ansié poder servir al Señor a través de Good News Ministries porque las enseñanzas impactaban mucho en las vidas de las personas. Estaba haciendo una diferencia mayor que cualquier programa que yo hubiera desarrollado en mi parroquia. Rogué al Señor que me permitiera involucrarme, sin darme cuenta de que era exactamente eso lo que Él tenía en mente.

Nuestra Señora de los Lirios - Terry in Pensacola 1994

Mientras oraba sobre esto, en la pequeña Iglesia de St. Anthony de la escuela, sentí la presencia invisible de una mujer vestida de azul parada cerca de mí, hacia la derecha. No soy una vidente, y nunca había experimentado nada como eso. En mi espíritu sabía que era Nuestra Señora. Me pregunté: “¿Por qué María, la Santa Patrona, estará visitándome? Ni siquiera rezo el Rosario a menudo.”

Cuando regresé a casa, le dije a Ralph: “¡Mudémonos a Florida!” Mi idea era mudarnos a Pensacola para unirnos al ministerio de Charlie. Mientras tanto, unas pocas personas del área de Tampa (a siete horas al sur de Pensacola en Florida) habían estado rezando el Rosario pidiendo a Dios que les enviara líderes laicos que comenzaran el Ministerio de las Buenas Nuevas donde ellos vivían. Ellos habían ido a la escuela de Charlie el año anterior y habían convencido a su pastor de lo valioso que era. Todo lo que les faltaba era la capacidad de liderazgo y enseñanza necesarios, para llevarlo adelante.

En New Jersey, Ralph buscaba un nuevo trabajo en Pensacola para que pudiéramos mudar la familia allí, pero Dios cerró esa puerta rápidamente. ¡Entonces Good News Ministries vino a Nueva Jersey! Un grupo de nosotros, que habíamos estado en la Escuela de Evangelización, comenzamos a formar la primera escuela fuera de Pensacola. Esto debería habernos entusiasmado a Ralph y a mí, pero, extrañamente, sentimos que no pertenecíamos a allí. La urgencia de mudarnos a Florida se incrementaba continuamente. Finalizando el verano, llegó la oportunidad cuando la compañía de Ralph le dijo que trabajara fuera de la oficina. Dios dijo “¡Ahora puedes mudarte a cualquier parte que desees y seguirás teniendo la seguridad de un empleo!”

Mientras buscábamos dónde mudarnos, Dios nos guió hacia Brandon, un suburbio de Tampa. Nos mudamos a nuestro nuevo hogar en la Víspera de Año Nuevo y asistimos a nuestra primera Misa en la Festividad de María, Madre de Dios. Luego, a sólo 30 días de comenzado 1995 (justo el tiempo suficiente para casi terminar de desempacar), Charlie Osburn “resultó” estar en la ciudad para dar una charla. Cuando nos vio, sugirió que comenzáramos Good News Ministries aquí con la gente que había estado buscando la intercesión de la Madre Bendita para ello.

Nuestra Señora de los Lirios- 1995 1st Evangelization School

Incluso antes de habernos mudado a la ciudad, ¡María ya nos había acercado a empujones a un equipo de personas y a un sacerdote, listos para apoyarnos para comenzar Good News Ministries de Tampa Bay! En 1995, tuvimos nuestra primera Escuela de Evangelización en la Iglesia de St. Francis of Assisi (Seffner, Florida).

Nuestro ministerio ha crecido desde ese punto y lugar y, como sabes, llega a todo el mundo a través del alcance de internet. Y María continúa mostrando su participación.

En 1996, una amiga y yo fuimos al tabernáculo de la iglesia a rezar el Rosario. Mientras estábamos rezando, ambas sentimos el fuerte aroma a lirios. Yo en ocasiones había olido rosas mientras rezaba el Rosario, pero ¿por qué lirios ahora?

Cuando regresé a mi casa, al llegar a la entrada y ver hacia arriba, en la ventana oval sobre el garaje, el diseño que había me dejó sin aliento. Era una ventana con imitación de vidrios decorativos, representando — entre todo — ¡un lirio! Cuando compramos la casa, me había disgustado que no fuera una rosa, que podría haberme recordado a mi Bendita Madre. Pero cuando averigüé, el lirio tomó un significado especial: uno de los títulos de María es Lirio Entre Espinas. El lirio es el símbolo de la pureza. Yo, y otras personas que han servido en Good News Ministries, somos bastante espinosos a vecesNuestra Señora de los Lirios - Lily, arañándonos unos a otros y causándonos dolor. María es nuestra Santa Patrona que nos ha reunido en torno a ella para hacer las obras del Señor.

En 2011, cuando Good News Ministries se mudó a una oficina más grande en Tampa, quise hacer una capilla, en nuestra sala de seminarios, a Jesús, a la Madre Bendita y a San Pablo, el Santo Patrono principal del trabajo que realizo. La estatua de la Bendita Madre fue donada por Laura Rojas y hecha por la artista Alicia Varela in Caracas, Venezuela. La artista la llamó “Virgen de los Milagros”. Según Laura, María misma eligió esta imagen particular para representar su presencia en nuestra nueva oficina. Aquí está la historia detrás de esto:

El artista ha creado muchas estatuas de Nuestra Señora, cada una única. Laura tiene un amigo que posee una de ellas. Laura dice: “Mi esposo y yo mencionamos que queríamos ordenar una, cuando la vimos en su casa. El tiempo pasó, y poco sabíamos que él había Nuestra Señora de los Lirios - youtube-Marianordenado una gran cantidad, ya que quería difundir la devoción a María. Nos ofreció una a nosotros, nos la dio como presente de Navidad, y yo inmediatamente ordené más para que María pudiera elegir otros lugares en los que le gustaría estar.” Él le paga al artista por todas ellas y no cobra ninguna de las que entrega.

Laura explica: “Cuando leo tu carta la misma mañana en que recibo esta estatua, en la cual mencionas que querías una imagen de la Virgen María y otra de San Pablo, ¡inmediatamente supe en mi corazón que debía ser tuya!”

Tu Servidora en Cristo,
Terry Modica
Good News Ministries


Para más riquezas visita nuestra página inicio >>

 

Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments